Ejes temáticos

El 4to. Congreso Ibero-Latinoamericano de Psicología Política se compone de 13 ejes que orientarán su desarrollo. Si dispone alguna propues…

El 4to. Congreso Ibero-Latinoamericano de Psicología Política se compone de 13 ejes que orientarán su desarrollo. Si dispone alguna propuesta de trabajo orientado a estas áreas, lo invitamos a postular acá

El presente eje temático convoca las propuestas de procesos ibero-latinoamericanos en torno a movimientos sociales, resistencias y acciones colectivas, en relación a la identidad de sus pueblos y reivindicación sociohistórica. Se espera la presentación de estudios empíricos y reflexiones conceptuales desde diferentes disciplinas, tradiciones teóricas y enfoques metodológicos, que contribuyan a pensar y analizar procesos sociales que estén ocurriendo en la región, construyendo un espacio de reflexión en torno a la identidad social y resistencia de movimientos sociales enmarcados en un contexto neoliberal.
Este eje temático convoca las propuestas de estudios en que los propios ciudadanos se involucran en los procesos sociales de sus pueblos, promoviendo espacios de participación democráticos, tanto establecidos como autogestionados. Se espera la presentación de estudios empíricos y reflexiones conceptuales desde diversas disciplinas, que analicen la realidad ibero-latinoamericana en torno a estas prácticas de participación ciudadana, como un medio de articulación social e involucramiento con la realidad territorial, en respuesta al debilitamiento de los derechos sociales y privatización de los espacios.
El presente eje temático convoca a propuestas que estén orientadas al estudio de las transformaciones de la sociedad en el ámbito de la memoria y su relación con distintas formas de violencia sociopolítica. Se espera la presentación de estudios empíricos y reflexiones conceptuales que, desde diferentes disciplinas, tradiciones teóricas y enfoques metodológicos, contribuyan a pensar y reflexionar en torno al significado colectivo de la violencia y la constitución de la memoria social en procesos de posguerra, postransición o posconflicto.
El presente eje temático convoca a propuestas que estén orientadas al estudio de las transformaciones de la sociedad en el ámbito de la acción institucional, entendida como la distribución de poder entre diferentes ámbitos del territorio; y la acción local, comprendida como el modo en que se articulan los intereses políticos locales para llegar a la toma de decisiones. Se espera la presentación de estudios empíricos y reflexiones conceptuales que, desde diferentes disciplinas y tradiciones teóricas y enfoques metodológicos, contribuyan a pensar y analizar la implicación de la ciudadanía en su propio proceso de desarrollo, la vinculación de la sociedad civil con el gobierno local en instancias de poder, así como el marco institucional en que se desarrolla y construye una acción colectiva organizada.
El presente eje temático convoca las propuestas relacionadas a la multidisciplinariedad que enmarca el espacio de acción de la psicología política y psicología en general, en función de las prescripciones sociales y mecanismos de poder que operan en ésta. Se espera la presentación de estudios empíricos y reflexiones conceptuales que desde diferentes disciplinas, tradiciones teóricas y enfoques metodológicos, se enfoquen en la indagación de fenómenos históricos ibero-latinoamericanos, atingentes a la psicología en general y psicología política en particular.
Este eje promueve propuestas en torno a un espacio de intercambio, reflexión y actualización en torno a los principales debates teóricos-metodológicos recientes en la psicología política. Propiciando la sistematización y descripción de experiencias de investigación de distinta temática pero en clave metodológica, articulando supuestos, procedimientos y resultados. Se promueven diálogos posibles entre distintos saberes y ámbitos de producción de conocimiento académico, movimientos sociales y otros saberes.
El presente eje temático convoca a propuestas que estén orientadas al estudio de las transformaciones de la sociedad en el ámbito de la Educación. Se espera la presentación de estudios empíricos y reflexiones conceptuales que desde diferentes disciplinas y tradiciones teóricas y enfoques metodológicos contribuyan a pensar y analizar desafíos nacionales y locales en educación, en el contexto internacional de las reformas educativas, desarrollo de organizaciones educativas, los procesos identitarios de docentes y comunidades escolares, el aprendizaje y desarrollo de profesionales que trabajan en educación, las relaciones interpersonales y profesionales al interior de los establecimientos educativos y la inclusión educativa.
El presente eje temático convoca a propuestas que estén orientadas al estudio de las transformaciones de la sociedad en el ámbito del desarrollo social y el devenir de las comunidades. Se espera la presentación de estudios empíricos y reflexiones conceptuales que desde diferentes disciplinas y tradiciones teóricas y enfoques metodológicos contribuyan a pensar y analizar procesos de paz, justicia y conflicto, bienestar subjetivo y social, relaciones interculturales, inclusión social, diversidad, autodeterminación, desarrollo de organizaciones y movimientos de base y/o territoriales, liderazgo social, políticas públicas y sociales, abordajes desde la perspectiva de derecho y la justicia social al desarrollo.
El presente eje temático convoca a propuestas que estén orientadas al estudio de las transformaciones de la sociedad en el ámbito del trabajo y las organizaciones, a la luz de los procesos sociales y subjetivos asociados. Se espera la presentación de estudios empíricos y reflexiones conceptuales, que desde diferentes disciplinas, tradiciones teóricas y enfoques metodológicos contribuyan a pensar y analizar la especificidad de los procesos de reestructuración productiva, modernización empresarial, flexibilización laboral, así como alternativas a la producción Neoliberal en el contexto Ibero-Latinoamericano.
El presente eje temático convoca las propuestas de procesos territoriales ibero-latinoamericanos en torno a fronteras geográficas y desplazamientos generados por los factores naturales y/o políticos que desencadenan procesos migratorios en diversas escalas, abordando las múltiples consecuencias sociales, culturales, económicas, políticas y medioambientales que acarrean dichos desplazamientos. Se espera la presentación de estudios empíricos y reflexiones conceptuales sobre la migración ya sea voluntaria o forzada, abordando procesos de asentamiento e integración social.
El presente eje temático convoca las propuestas orientadas a procesos latentes en ibero-latinoamerica, atingentes a las realidades sociales de sus pueblos. Se espera la presentación de investigaciones empíricas y reflexiones conceptuales que, desde diferentes disciplinas, tradiciones teóricas y enfoques metodológicos, inviten a analizar la reflexión que conlleva el surgimiento de nuevas subjetividades a partir de las transformaciones políticas, ideológicas y culturales que se encuentra la región; en relación y/o confrontación a las influencias del modelo neoliberal y procesos sociales contemporáneos de sus pueblos.
El presente eje temático convoca a propuestas que estén orientadas al estudio de las transformaciones sociales en el ámbito del feminismo y los estudios de género. Se espera la presentación de investigaciones empíricas y reflexiones conceptuales que, desde diferentes disciplinas y tradiciones teóricas y enfoques metodológicos, analicen la desigualdad de género en articulación con otras categorías sociales, tales como clase social, la etnicidad, la sexualidad (entre otros). Se busca contribuir a la reflexión en torno al feminismo como movimiento, teoría y práctica política, facilitando el debate respecto al impacto de las estructuras de género en los procesos sociales contemporáneos.
El presente eje temático convoca propuestas a temáticas emergentes, alternativas e inéditas en torno a la psicología política, que puedan ser de relevancia en el devenir de la disciplina. Se espera la presentación de estudios empíricos y reflexiones conceptuales que, desde diferentes disciplinas, tradiciones teóricas y enfoques metodológicos, contribuyan a ampliar la visión en torno al campo y las posibilidades de estudio que dialoga la psicología política en espacios de territorialidad ibero-latinoamericana, que no hayan sido considerados en los ejes anteriores.

A continuación accederá a una ficha de inscripción, que deberá completar con sus datos de Estudiante de Pregrado, Postgrado o Investigador joven, según corresponda. Una vez enviado el formulario, revisaremos la información recibida y en los próximos días recibirá un correo electrónico con el enlace para proceder con la inscripción, a valor preferencial.


Em seguida, você acessará um formulário de inscrição, que deverá preencher com seus dados de Estudante de graduação, Pós-graduação ou Jovem Pesquisador, conforme apropriado. Assim que o formulário for enviado, analisaremos as informações recebidas e, nos próximos dias, você receberá um e-mail com o link para prosseguir com o registro, com valor preferencial.

 

Entiendo, continuar | Eu entendo, continue

La Joya Hostal
Dirección: Calle Quillota 80, Valparaíso
15% de descuento en reserva de habitación para asistentes al Congreso.
Contacto: info@lajoyahostel.com
Sitio Web
Nómada Eco-Hostel
Avenida Brasil 1822, Valparaíso
15% de descuento en reserva de habitación para asistentes al Congreso.
Contacto:
nomadaecohostel@gmail.com
Sitio Web
Acuarela Hostel
Templeman 862, Valparaíso
15% de descuento sobre tarifa de temporada a asistentes del Congreso.
Contacto:
contacto@acuarelahostel.com
Sitio Web

Hostal CasaPlan
Salvador Donoso 1491
Valparaíso
12% de descuento para inscripciones individuales.
Valores y otros descuentos para reservas grupales clic aquí.
Contacto:
residenciacasaplan@gmail.com
Sitio Web
Camila 109
Bed & Breakfast
Dirección: Calle Camila #109, Cerro la Loma, Valparaiso
15% de descuento para asistentes al Congreso.
Contacto:
info@camila109.cl
Sitio Web