Psicología y Política: Diálogos Críticos en Contextos de Transformación Social

El 4º Congreso Ibero-Latinoamericano de Psicología Política se presenta en un contexto caracterizado por fuertes tensiones y transformaciones en Iberoamérica. Por un lado, el fortalecimiento de modelos de gobierno marcados por el signo de la privatización y el debilitamiento de los derechos sociales, responsabilizando al individuo por su propio devenir. Por otro, la emergencia de nuevas formas de acción colectiva que demandan democracias participativas y recuperación de derechos, generando nuevas prácticas de resistencia y transformación desde lo local. Es en este contexto en el cual volvemos a reunirnos.

La Psicología Política, se ha constituido como “un espacio multidisciplinario que se ocupa de describir, analizar y explicar los fenómenos que atañen a la vida pública en función de las prescripciones sociales generadas para organizar esa vida, y de los mecanismos de poder que operan en ella” (Montero, 2009; p. 204)[1]. Utilizando herramientas propias de la investigación psicológica, en diálogo con las ciencias sociales, se ha orientado al estudio de procesos como la participación, la violencia política y las violaciones a los derechos humanos así como sus efectos sobre nuestras sociedades, la emergencia y devenir de movimientos sociales, y las identidades sociales. Sin embargo durante las últimas décadas ha ampliado su mirada constituyéndose paulatinamente en lo que Sandoval, Hatibovic y Cárdenas (2012)[2] han llamado una Psicología de lo Político. Esta “asume que no hay fenómenos que se escapen de las coordenadas de lo político” (p. 446), comprendiendo lo político como un espacio en tensión entre la autonomía y heterogeneidad del mundo social y los procesos de regulación y ordenamiento institucional. Con ello entran al campo de indagación fenómenos tales como los cambios en el trabajo y los procesos de flexibilización laboral, los cambios medioambientales, las transformaciones en políticas públicas y sus efectos sobre los procesos de articulación social, los cambios en las formas de vida conjunta y la emergencia de nuevas prácticas de acción y organización desde lo local. Todo esto hoy constituye a la Psicología Política Iberoamericana, un espacio en el cual convergen “diferentes modos de observar y lidiar con las complejas cuestiones con que la sociedad actual se enfrenta” (Soares, 2014; p. 445)[3], abriendo fronteras más allá de lo disciplinar para “producir una mirada crítica que permita al amplio campo de estudios sociales entender los dilemas que afligen a la humanidad” (Soares, 2014; p. 445).

Entre el miércoles 10 y viernes 12 de octubre del 2018 nos encontraremos en Valparaíso, ciudad puerto, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO; ciudad que hoy está viviendo un proceso ciudadano en el cual se está produciendo un cuestionamiento de lo político intencionado en pos de generar nuevas formas de participación y de gobierno conjunto. Es esta ciudad la que nos invita, con sus brazos abiertos, a discutir y dialogar, en torno a los devenires de nuestras sociedades, sus transformaciones y tensiones, proyectando el esfuerzo de la Psicología Política por “colaborar en la generación de conocimientos relevantes y útiles para nuestros pueblos” (Brusino, 2012; p. 395)[4]

Esta cuarta versión es organizada por el Programa de Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (www.doctoradopsicologia.cl), en conjunto con la Asociación Ibero-Latinoamericana de Psicología Política, Parque Cultural de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso. Dicho programa se orienta a formar investigadoras/es que aborden los procesos sociales y subjetivos en el contexto de las transformaciones que estamos viviendo como sociedades, atendiendo a la tensión entre procesos institucionales y prácticas autónomas que emergen localmente. Desde la mirada de una Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales, sus líneas de investigación abordan los campos de educación, trabajo y organizaciones, y comunidades y desarrollo social. Colaboran además el Centro de Investigación Avanzada en Educación (www.eduinclusiva.cl), la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago y el Grupo de Estudios TRASAS, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

¡Bienvenidos a Valparaíso! Las/os esperamos.


[1] Montero, Maritza. (2009). Para que psicologia política? Revista Psicologia Política9(18), 199-213. Pág. 202
[2] Sandoval, J., Hatibovic, F., & Cárdenas, M. (2012). A Psicologia Política como momento da Psicologia Social no Chile: deslocamentos conceituais e temáticos. Revista Psicologia Política, 12(25), 443-463.
[3] Silva, Alessandro Soares da. (2014). Psicologia Política: um olhar crítico sobre a realidade. Revista Psicologia Política, 14(31), 445-449. Pág. 445
[4] Brussino, Silvina (2012): La AILPP y la Psicología Política en Ibero-Latinoamerica. Revista de Psicología Política 12 (25), 395-396. Pág. 395.

Ver MAPA con todos los convenios
La Joya Hostal
Dirección: Calle Quillota 80, Valparaíso
15% de descuento en reserva de habitación para asistentes al Congreso.
Contacto: info@lajoyahostel.com
Sitio Web
Nómada Eco-Hostel
Avenida Brasil 1822, Valparaíso
15% de descuento en reserva de habitación para asistentes al Congreso.
Contacto:
nomadaecohostel@gmail.com
Sitio Web
Acuarela Hostel
Templeman 862, Valparaíso
15% de descuento sobre tarifa de temporada a asistentes del Congreso.
Contacto:
contacto@acuarelahostel.com
Sitio Web

Hostal CasaPlan
Salvador Donoso 1491
Valparaíso
12% de descuento para inscripciones individuales.
Valores y otros descuentos para reservas grupales clic aquí.
Contacto:
residenciacasaplan@gmail.com
Sitio Web
Camila 109
Bed & Breakfast
Dirección: Calle Camila #109, Cerro la Loma, Valparaiso
15% de descuento para asistentes al Congreso.
Contacto:
info@camila109.cl
Sitio Web
SureStay Plus Verso Hotel
Dirección: Mena 665
Valparaíso, Chile 2340000, Cerro Florida, Valparaíso
Precios corporativos preferenciales para asistentes al Congreso. Más información clic aquí.
Contacto:
vlagos@versohotel.cl
Sitio Web
Via Via Hotel y Restaurant Belga
Dirección: Almirante Montt 217, Cerro Alegre, Valparaíso.
10% de descuento en reserva de habitación para asistentes al congreso. Incluye desayuno.
Contacto:
valparaiso@viavia.world
Sitio Web

VER MAPA

Ver MAPA con todos los convenios
Via Via Café Restaurant
Dirección:
Almirante Montt 217 Cerro Alegre, Valparaiso

10% de descuento en el total de la cuenta.
Ver Carta
Sitio Web
Verso Restaurant
Dirección:
Mena 665, Cerro Florida, Valparaiso
10% de descuento en el servicio a la carta. Menú especiales para grupos.
Ver Carta
El Internado
Bar - Café - Restaurante
Dirección:
Pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre, Valparaíso.
10% de descuento en el total de la cuenta.
Ver Carta
Sitio Web
Amor Porteño
Heladería - Cafetería
Dirección:
Almirante Montt 418, Cerro Alegre, Valparaíso
15% de descuento en el total de la cuenta.
Sitio Web

Para validar descuentos, al momento de ingresar al recinto elegido deberá presentar su credencial del Congreso.